02 de Febrero del 2011
Bogas y algo mas.
Por: Diego Arnal

 

Salimos el sabado a las nueve de la mañana junto al guía Nahuel Hall con mis amigos Juan Monteverde y "Peralito" rumbo a los malecones. El dia se presentó inmejorable, con un cielo despejado, viento leve del norte que apenas rizaba el rio que se encontraba en bajante. Previo paso por el destacamento de Prefectura de la Isla Santiago donde Nahuel informó el derrotero, seguimos hacia los "palos", atándonos a uno de ellos tal como se estila en el lugar. Mientras armábamos los equipos para pescar bogas, Nahuel con un señuelo de superficie le tiró al dorado, y los piques no se hicieron esperar, resultando impresionante los ataques y la lucha que presentaron ante cada clavada. Cañas al agua, y una sucesión de piques que se dió de manera constante durante toda la jornada. Si bien la mayoría de los portes fueron medianos (haciendo la pesca de lo mas entretenida) y que fueron devueltos como corresponde, logramos sacar cinco de los típicos bogones que hacen honor al pesquero, amen de haber tenido dos piques que terminaron en cortes y de una vieja del agua que asombró por su tamaño. Luego de descansar un rato, armé un aparejo de media agua con carnada para intentar el dorado, y luego de numerosos piques fallidos, dimos con una hermosa manduva de 2,5 Kg
Cerca de las cinco de la tarde con el viento del sudoeste y el rio en creciente, decidimos pegar la vuelta, encontrándonos con Hector a bordo del Patí quien anclado a un costado del canal, estaba logrando buenas respuestas con los doradillos. Nos quedamos un rato a la par y si bien tuvimos un par de piques, los mismos no se pudieron concretar. La sorpresa final la dio mi amigo Juan clavando "algo pesado" que dio mucha dificultad para subir a bordo, (en un primer momento se pensó que era una raya) y terminó siendo un viejo volante que dormía el sueño de los justos en el fondo del canal.
Un gran agradecimiento a Hector y a Nahuel Hall, grandes guías de la zona, con los que siempre realizamos excelentes pescas. 

NOTA Es muy importante reflexionar sobre el destino de los doradillos y bogas pescadas. La devolución de las capturas tiene que ocupar un lugar preponderante en nuestro plan de pesca porque esta maravilla que hoy estamos disfrutando debe perpetuarse. De otra manera, las esplendidas bogas de los malecones de Berisso también engrosaran el triste libro de recuerdo de buena pesca.

Demás esta decir, que el buen deportista no debe utilizar anzuelos triples que lastiman  demasiado la frágil boca de la boga y la privan de tener una lucha pareja.

VIDEOS DE LA JORNADA:

 

LINEA PARA BOGAS EN BERISSO: