30 de diciembre 2007
Tiempo de bogas.
Por: Fernando Ruiz.

 

 

La Salida

El último domingo del año partimos 8 am. de Marinas del Sur en Berisso en la Gianella III de nuestro amigo guía Héctor Hall junto a Carlos, Juan, Yasú y Enrique (los cuatro de Capital Federal).

El día se encontraba soleado y con viento suave del norte. Hicimos la primera parada en el puesto de control de Prefectura naval para hacer el rol. Luego nos dirigimos directo a Los Malecones, hicimos la maniobra del lado derecho de la Isla Paulino, a 150 m. de la escollera nueva, elegimos un palo alto (ya que el río estaba en plena creciente) atando la proa a un palo y el ancla por popa, para asegurar la maniobra. Las primeras tres horas  pescamos en creciente y cerca del mediodía se paró media hora y luego comenzó la bajante. El viento siempre se mantuvo del sector norte.

Los Equipos

Armamos los equipos cañas enterizas de 2.10 m, reel frontal o rotativo, nylon del 40. Las líneas convencionales de un anzuelo y plomo tipo palito. La carnada preferida masa en forma de bolita.

La Pesca

Tiramos con cuidado entre los malecones esperando los piques, el primer pique se dio en la caña de Juan, se trataba de una boga chiquita, mientras el sol se hacia notar seguimos esperando los piques ya a media mañana teníamos una temperatura de 28 gr. y el viento brillaba por su ausencia.

El segundo pique se trataba de una carpa  en la caña de Enrique la que acusó en el boga grip del guía casi 7 kg. y los piques siguieron  dándose cada media hora. La caña de nuestro amigo Juan después de una larga lucha logró capturar una boga de 4 kg. Los que saben de esta pesca sabemos que hay que sacarla de los malecones, sin cortar la línea y luego lograr cansarla con cuidado sin que se le rompa la boca aflojando el freno o la estrella del reel Pasada las 12.00 hs las bogas eran cada vez mas chicas por lo que decidimos sacar la vianda y armar los sandwichitos. Aprovechamos la ocasión para descorchar un exquisito y frío champagne y brindar  con los compañeros por el nuevo año.

El Regreso

Continuamos con la pesca en la cual se dieron carpas grandes y algunas bogas más. Luego cerca de las  14.30 hs. alertados por la señora del guía que nos informó por teléfono que se acercaba una tormenta de viento y agua que luego de media hora se visualizó en el cielo. Así fue que levantamos anclas y emprendimos el regreso. Ni bien entramos al canal, antes de llegar a Prefectura el viento pampero y las fuertes lluvias y piedras impedían la visibilidad del guía que con sus años de experiencia hizo que logremos cruzar la tormenta que duró entre 15 y 20 minutos y arribar a puerto.

Hay que destacar que el río no es para cualquiera, se debe entrar con conocimiento y embarcaciones seguras por lo que recomendamos utilizar servicios de guías.

 

.