23 de Septiembre 2005
Las rubias que escaparon de las redes!!!!
Por Hector Hall


Como todos los años, con la llegada de la primavera hacen su aparición al estuario del río de la plata las preciadas corvinas rubias que son un deleite a la hora de pescarlas, y que miles de fans llegan al balneario LA BALANDRA para esta época a probar suerte con la especie, que lamentablemente sufre la depredación de la pesca furtiva que con redes de arrastre depredan la especie.

Pero por suerte para los pescadores deportivos algunas logran escapar de los barcos amarillos y llegan a las ya conocidas canaletas de piedra que se extienden de sur a norte a partir de los mil metros de las costas de Berisso y allí fue donde el Jueves 22 fuimos a buscar con mi amigo Luis y por suerte las encontramos, logramos interesantes capturas que superaron los 2 kilos de peso, los lugares relevados en esta ocasión, fueron dos, a 1000 metros frente a los baños de la playa el primero y a 700 metros frente a punta blanca el segundo.

 El equipo que  utilizamos para la pesca es el tradicional para pescar embarcado en el río, se compone de caña de 2,50 m de largo liviana de acción de punta, reel preferentemente rotativo cargado con nylon del 40. Las líneas utilizadas fueron, las boleadoras, que tiene un plomo de 50 gramos corredizo con dos anzuelos que penden de un esmerillon, con una diferencia de 20 cm. entre brazoladas y la convencional que consta de uno o dos anzuelos, la madre del 60 de 1,20 m de largo y brazoladas del 50 de 70 cm. de largo, anzuelos del nº 4/0. En caso de gran correntada funciona mejor la de plomo corredizo, a los efectos de que las dos carnadas estén contra el fondo.
Carnada: la más efectiva es el camarón de mar crudo; le sigue en preferencia el cocido, luego la anchoita fresca y finalmente la salada aunque debo comentarles que en esta jornada las mejores corvinas tomaron la anchoita fresca.
Se utilizan pasando bien todo el camarón sin cabeza, y en la punta del anzuelo se fija bien la anchoa.- En general como los lances son cortos no hace falta atar la carnada.

Como todos los años agradezco a pocho el servicio que presta con su carro para depositar las lanchas en el agua sin que el pescador se moje.

“No se olvide, cuidemos nuestro medio ambiente y su fauna, no dudemos en denunciar la pesca furtiva.”

 

.