31 de Julio del 2005
Aguas claras de Colonia.
Por : Héctor Enrique Kairiyama.
 

El domingo amaneció templado, con niebla espesa y viento del cuadrante sur de 14 km/h. Aunque la visibilidad era mala, las condiciones meteorológica daban como para ir al encuentro con los matungos de las claras aguas de Colonia: en cuanto abrieron el puerto, hacia allá enfilamos el grupo que fuimos guiado por Héctor: Javier F., Jorge F., Sebastián P., Alfredo, Hugo y Enrique K. Después de casi una hora de viaje, estábamos dentro de la zona uruguaya.
Comenzamos a garetear. Las condiciones del Riopla eran más que buenísimas, que no hacían otra cosa que aumentar nuestras expectativas. Luego de un primer lanzamiento, vino un segundo y un tercero.... luego ..., no lo podíamos creer: el pique se hacía esperar. No podía ser, estaban todas las condiciones dadas.... Ya con las defensas bajas, con la radio abierta, escuchábamos la misma malaria que corrían las otras embarcaciones de pescadores,... estando en estas, atención! Hugo tiene un pique en la boya del medio, llevada sostenida, clara y firme hacía un costado: primer cañazo!, otro cañazo! y explosión en el agua. Nuestro experimentado guía, tal vez para entusiasmarnos y otro poco para sacarnos de la modorra, gritaba: copo!, copo!, y al final tenía razón: mientras Hugo maniobraba una caña exigida y Héctor lo levantaba con el copo vimos retorcerse un admirable matungo de 50 cm.
Alrededor de las 11.30 hs se levantó un poco más de viento (22 km/h). Las olas molestaban y algunos estómagos las resistieron pero otros no tanto y acusaron recibo.
Luego, intentamos de nuevo con una segunda pasada, ahora con viento más moderado del sureste. Tuvimos mejor suerte que en la primera gareteada. Levantamos 22 pejerreyes: varios medianos y algunos de 40 cm.
Alrededor de las 14:45 hs, a la vez que mejoraba el pique desmejoraba el viento (más de 22 km/h) por lo que decidimos dar por terminada la jornada. En total sacamos 23 piezas de buen porte. A pesar de la neblina y los vientos, hemos contactado con los matungos de Colonia: nos dejaron muy cebados y creo que volveremos por una revancha.


 

.